Después de que en marzo se suspendieran las ligas nacionales de waterpolo por la alerta sanitaria derivada del Covid-19, y tras 7 meses de parón, mañana arranca la Liga Nacional de División de Honor Femenina de Waterpolo con un nuevo formato y 12 equipos. Este curso nuestras chicas buscan consolidarse en la élite tras el gran papel que hicieron la pasada temporada en su debut en la máxima categoría.
El novedoso formato de competición hará que cada partido sea trascendente a nivel clasificatorio. La primera fase se disputará en dos grupos de 6 equipos cada uno que jugarán a doble vuelta (10 jornadas), y la clasificación final determinará qué seis equipos (los tres primeros de cada grupo) juegan la segunda fase por el título y las plazas europeas, y qué seis equipos (los clasificados cuarto, quinto y sexto de cada grupo) jugarán por evitar el descenso.
Nuestras chicas han quedado encuadradas en el Grupo A junto al Astralpool CN Sabadell, CE Mediterrani, CN Sant Feliu, CN Catalunya y el recién ascendido Leioa IT. Un grupo en el que, a priori, los equipos de Sabadell y Mediterrani serán inaccesibles y los otros cuatro equipos pelearemos cada jornada por la tercera posición que permita clasificarse para el «grupo de arriba» y obtener el premio añadido de la clasificación para jugar la XXV Copa de SM La Reina.
Lógicamente esta temporada estará marcada por la crisis higiénico-sanitaria derivada del Covid-19, por lo que desde el área de waterpolo de la RFEN se ha establecido un estricto protocolo para las ligas nacionales que seguro permitirá desarrollarlas de un modo seguro. De momento, arrancamos mañana en la piscina del CN Catalunya en un partido que será retransmitido en directo al haber sido considerado por RFEN como «El Partido de la Jornada». ¡Que comience el espectáculo!